sábado, 18 de octubre de 2008

Informalidad y Emprendimiento, Análisis y Propuestas para la Formalización de las MYPEs

El concepto de mypes en Latinoamérica es distinto en cada país de acuerdo a su legislación vigente, puede ser en base a las ventas, número de trabajadores o al tipo de actividad que producen, pero aparte el sistema financiero tiene su propio concepto y clasificación de micro y pequeño empresario entonces resulta que no existe una armonía de conceptos que definan las micro y pequeñas empresas que mypes pero lo que resulta común en estos países es el alto nivel de informalidad que existe, considerando como informal a la actividad económica desarrollada por trabajadores que no se encuentra registrados de acuerdo a la legislación vigente por ser inadecuada, engorrosa, de imponer costos excesivos o debido a trabas burocráticas que tiene que enfrentar el emprendedor para formar una empresa.
Entonces vemos una contradicción entre un alto grado de emprendimiento y motivación para crear empresa con un elevado índice de empresas que se encuentran al margen de la legalidad.
Existen políticas de estado que buscan el fortalecimiento de las mypes pero resultan insuficientes. Ha habido un tibio avance en el proceso de formalización de micro y pequeñas empresas, pero aún se puede mejorar estas políticas a manera de hacer más efectivo el apoyo a desarrollar empresas competitivas en un mundo globalizado que mediante este trabajo de investigación se pretende someter a consideración.
La actividad económica de un país no sólo fluye por las inversiones extranjeras de empresas multinacionales, las exportaciones de materias primas o las grandes y medianas empresas establecidas, sino también vemos una activa participación de la economía por parte de las micro y pequeñas empresas; son aquellas que dan empleo a un gran sector de la población económicamente activa en los países Latinoamericanos y en su conjunto mueven grandes cantidades de capital, pero que en su gran mayoría son informales. Ante tal problemática, se ha desarrollado políticas de estado para poder reconocerlos, clasificarlos y buscar su desarrollo. En Sudamérica, existe gran capacidad creativa y emprendedora que debe ser encaminada dentro de parámetros formales a fin de poder fortalecerlas y lograr competitividad en la economía de un mundo globalizado.
CRITERIOS DE DEFINICIÓN DE LAS MYPES EN PERÚ
En los países americanos existen diversas definiciones de micro y pequeñas empresas y varían ya sea por conceptos de ventas, empleo, ingresos, activos etc.
En Perú, las micro y pequeñas empresas se clasifican por el número de trabajadores y el nivel de ventas de anuales de acuerdo a las Unidades Impositivas Tributarias (UIT) vigentes.
A pesar de los conceptos de micro y pequeñas empresas, el sistema financiero tiene sus propios criterios para clasificar a las MYPES como es el caso de Perú; según el Banco Wiese, los rangos para clasificar a una empresa MYPES lo dan su volumen de ventas, de manera independiente de la deuda asumida con proveedores, que tenga el negocio en particular, en donde se observa que a los bancos les preocupa en sí el nivel de ventas más que la cantidad de trabajadores que haya en estas empresas.
Entonces como podemos observar no existe aún un criterio uniforme para conceptualizar las micro, pequeñas y medianas empresas, cada país lo adopta de acuerdo a su realidad basado en distintos criterios de selección y clasificación.

No hay comentarios: